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 C1 - UCV - Tributación

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MensajeTema: C1 - UCV - Tributación   Jue Mar 31, 2011 9:22 pm

SESION I DE TRIBUTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

Tasas, impuestos y contribuyentes.

Los contribuyentes que no logran pagar su deuda a debido tiempo, no puede hacer ninguna operación porque había perdido una oportunidad de negocio, sin embargo cuando quizo pagar porque sus cuentas estaban embargadas, se dio con la sorpresa que ya le habían quitado varias órdenes de multa por omiso a la presentación o pago fuera del plazo de su presentación mensual, al final se multiplicó por 10 sus operaciones o sea un pago 30mil de deuda más, mas el embargo que tenía no podía cumplir y de usarlo porque estaba infocor, no podía pedir préstamos al banco, estaba pensando vender un vehículo, y con estas multas ya no le alcanzaba, y esta es una culpa compartida, porque el dueño de la empresa no controla a su personal, como opinar que la empresa ya la vemos en quiebra, todo por una decisión o un mal manejo contable.


La SUNAT ve a los principales contribuyentes como casos especiales, dinero, pesqueros, precios de transferencias, o centro de sericios, el RUC de las empresas.


Para ver si una empresa está gravada se manda una solicitud al tribunal fiscal para verificar la condición de la empresa por medio de un análisis al ministerio asignado al giro del negocio. Ejemplo: “Una empresa de transportes” pertenece al “Ministerio de transportes”.


¿Cuál es el impuesto más importante dentro del RUS, el IGV o el imp. A la Renta?

• El impuesto a la renta es el más importante porque viendo la repartición del impuesto, el IGV va directamente recaudado hacia el nivel de ventas, en cambio el Imp. A la renta va recaudado directamente sobre el nivel de las utilidades. El IGV y el IR representan el 80% de toda la recaudación del país, dentro de los cuales un poco más allá del IGV le conlleva el impuesto a la renta por ser el que mayor recaudación posee, todos los impuestos que se recauda en el gobierno central generalmente va siempre para el Estado, y el Estado lo distribuye para todo su ministerio.


El sistema del Estado tributario está conformado por los impuestos que tienen que ver con la constitución de todo el Estado y el Estado lo distribuye, y dentro de los cuales está el traslado del IGV, el Imp. Selectivo al Consumo, IR, los aranceles de lo que importan, entre otros, y todo esto va a un arca que es el Estado, también tenemos otro grupo de impuestos que van a los gobiernos locales.


En los ingresos de los gobiernos locales, nosotros como contribuyentes que necesitamos los bienes y/o servicios tenemos que pagar los impuestos, contribuciones y las tasas, en el pago de impuestos tenemos los prediales que afecta al estado de las propiedades, el acabala que afecta a las adquisiciones de los predios, y el impuesto vehicular que afecta a todos los vehículos, el impuesto a las apuestas, el impuesto a los juegos que grava los sorteos, los bingos, las loterías, las rifas, etc, los impuestos a los espectáculos públicos no deportivos, pueden ser los cines, los shows, las orquestas, el impuesto de promoción municipal grava las ventas de los bienes y promociones de los servicios de las empresas, el impuesto del rodaje afecta a las ventas de combustibles para los vehículos que transitan en el País, el impuesto a las aportaciones de recreo afectan a los yates.
La tasa tiene muchas modalidades, como por ejemplo las tasas de los servicios públicos que son los arbitrios, que cada municipalidad tiene una tasa establecida a las tarifas para diferentes actividades dentro de la zona.
Doctrina: No todo se configura necesariamente como un gasto, existe un tema que se llama “Precios Públicos”, por ejemplo el código tributario señala que el origen es de sentido contractual o en legal del pago, con una tasa y correspondencia directa de los servicios, pagos de las licencias municipal en la que recibo un documento con todo los registros personales y las razones con la que lleva una tasa judicial y tengo derechos judicialmente y no queda con esa simple definición, sino que hay una serie de reglas del código tributario con origen contractual con la diferencia de una tasa y una contribución y lo que es un inmueble, entonces si la obligación nade de la voluntad de las partes va haber un precio, en cambio si la obligación nace de mandato legal se estará frente a una tasa, en muchos casos el ministerio fue no resultar suficiente por índice predial, viéndose en medio democrático.
Si la obligación nace de la voluntad de las partes está frente a un precio público, en cambio si la obligación nace de un mandato legal estamos frente a una tasa.


¿Cómo puedo yo conseguir una tasa mediante el gobierno municipal? Respuesta: Con una ordenanza.

El tribunal fiscal ha considerado que las ordenanzas tienden o pueden ser resultados del tribunal constitucional, lo está considerando como un proceso de tipo ley (ordenanza de tipo ley), porque puede ser anti declarada o demandada anticonstitucional o no, igual puede suceder con una ordenanza, que en la ordenanza pongo toda la tributación del país, tiene principios de legalidad que están ligado a una norma que lo regula, lo que podemos contractualmente decir es que está normado principalmente por un tema civil.
En los casos de agua o peaje, se debe complementar el análisis en base a los criterios de doctrina siendo elaborado de interés público o privado generalmente por la contraprestación del servicio que se está brindando.
La organización de servicios o entes privados o entes estatales, la diferencias de los servicios de fines de ley al ente estatal, la percepción de la obligación frente a la solicitud o recepción voluntaria son deberes que ayudan a definir cuándo estoy frente a una tasa o cuándo estoy frente a un precio público.


En el sentido del caso de los servicios públicos se ponen a hacer sumersiones a través del caso, impuesto, dependiendo generalmente de las decisiones políticas y la creación de los bienes
La idea del sistema tributario peruana es implementar la recaudación, al hacerlo va funcionalizado mediante un proceso dependiente que el Estado administra las tasas y la distribución inmediata por parte del Estado, si no tuviéramos esta organización sino un ente central que administrara esto sería complejo la contraprestación inmediata y el ciudadano tendría problemas para la eficiencia de sus servicios y esto originaría que el contribuyente no pueda aportar correctamente al Estado y esto no ayudaría a incrementar la recaudación, el sistema del Estado está organizado para mayor recaudación, mayor eficiencia, y distribuir los ingresos que llegan, todo está diseñado y soportado en el código tributario que es la constitución política de la tributación que enseña toda la estructura y definiciones del sistema tributario sean de gobiernos centrales, gobiernos locales y otros.
Los ingresos de alcabala los recauda los gobiernos locales, los gobiernos lo cales se refieren a los municipios, luego están los provinciales y por último los estatales.

IVG = 18%
Impuesto promoción municipal = 2%
Impuesto recaudado para el Estado = 16%
IGV = Imp. Promoción municipal + Impuesto recaudado para el Estado


¿Cuál es la alícuota del IGV? Respuesta: El importe.

Uno de los que recaudan los impuestos de los sistemas nacionales y aportaciones por acargaturas es la SUNAT, por acargatura por qué, porque ESSALUD y ONP han empezado a recaudar a partir de Julio del año 1999, porque a partir del año 1999 SUNAT tuvo convenio con ESSALUD y ONP, para darles el servicio de la recaudación de sus aportaciones, antes veían lo del IGV, el impuesto a la renta pero por acargatura.
Cada tributo tiene un código, si los códigos están emitidos al ente, el ente del gobierno local, gobierno central y ESSALUD y ONP, entonces cuando pago por decir “1011” está asociado al código del IGV del gobierno central, si pago a un código “5310” está asociado a un ente que es ONP, entonces cuando el contribuyente declara y paga ya degestona para dónde está yendo ese dinero, el dinero que va para ESSALUD y ONP, de ese dinero SUNAT cobra el 1.5% por parte de sus servicios, si va por código de IGV y Renta, SUNAT cobra el 2% ó 1.8% dependiendo del año de sus servicios, es un servicio por hacer uso de su recaudación y la diferencia va a cuenta de parte del ente que es el gobierno central que va para a la cuenta de economía, ESSALUD que va a la cuenta de Salud, y ONP que va a la cuenta de la ONP, y el impuesto de promoción municipal que va a las cuentas de promoción municipal, todo esto está marcado en un tema de distribución y fiscalización, si SUNAT no tuviera esos códigos no sabría de dónde se está pagando los impuesto y cómo se distribuyen.


La SUNAT tiene dos jefes:
1. El Gobierno.
2. Los contribuyentes.


Porque SUNAT tiene que brindar un buen servicio para aumentar la recaudación de los contribuyentes, porque si no les facilitamos el cumplimiento tributario entonces cómo todos van a presentar su declaración, en 1990 existían 50 tipos de tributos y para pagar un tributo tenían que usar un formulario de diversos colores según el código a que pertenece el tributo, llenarlo casilla por casilla, firmarlo y llevarlo al la fuente del documento para que lo digiten por lo que no facilitaban el cumplimiento de los tributos, el objetivo de SUNAT es facilitar el cumplimiento de la declaración “Pago”, darles los medios magnéticos del “PDT”, que es un software gratuito para facilitarle el envío de las declaraciones de los impuestos, SUNAT tienes cabinas para asesoramiento, tiene tutoriales, una línea grafica y una línea de publicidad sobre el tema, para todo banco está prohibido la cobranza del recibimiento de los documentos PDT y actualmente ya no puede recibir PDT personalmente, también se puede enviar los PDT vía online en internet.
Las contribuciones dan beneficio derivados de las obras públicas y movilidades estatales por ejemplo ESSALUD y ONP, es una prestación contributiva individualizada.


Todos los contribuyentes hacen la declaración hacia SUNAT, es un sistema autodeclarativo, nosotros declaramos lo que hemos vendido, es un acto de fé que la declaración cree en nosotros, y por eso existe la facultad de declaración y fiscalización, para los principales contribuyentes que es el 1% se le deben estar controlados, en cambio para los demás contribuyentes es un acto de fé.


Para un punto de formalización en el proceso están las prescripciones, las detracciones para el sector agrario, el sector transportes, todo está creado para regularlo con un punto de vista operativo y de control.


El texto representa al 95% de la clase para mas explicación lea lo siguinte:

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